CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
AUTÓNOMA
DE NARIÑO

"La Tecnología es el camino hacia un Mundo sin Fronteras"

Código SNIES: 3817

 

Administración de Empresas




PRESENTACIÓN


Formación de empresarios con capacidad de acelerar el desarrollo económico y social del país como gestores de pequeñas, mediana grandes empresas en los diferentes sectores de la economía, meiante el conocimiento, el aprendizaje y la investigación científica, enmarcada en la ética y la moral. Formando profesionales altamente calificados con profundos conocimientos de las ciencias administrativas y económicas.


El Programa de Administración de Empresas que ofrece la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño posee el contenido curricular de la formación profesional la cual responde a los lineamientos nacionales e internacionales, complementando los elementos teóricos con los aspectos prácticos en un ambiente integral y dinámico en la formación de las competencias y saberes que dan competitividad al egresado, en un contexto globalizado.



EL PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, será capaz de realizar procesos de gestión empresarial, asesoría, consultoría y dirección de empresas con mentalidad emprendedora e innovación, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del sector productivo, bajo normas internacionales de calidad.


  • Crear y dirigir su propia empresa, dirigir, orientar y organizar empresas de carácter económico, industrial, financiero y de servicios en todos los sectores de la sociedad.

  • Desarrollar proyectos de investigación para las organizaciones.

  • Diseño e implementación de sistemas de información.

  • Desempeñarse como ejecutivo, asesor, consultor o conferencista en los diferentes campos de las ciencias administrativas

  • Diseñar e implementar sistemas gerenciales de información.

  • I Semestre
    Matemáticas I
    Fundamentos de Administración I
    Contabilidad I
    Economía I
    Técnicas de Estudio
    Derecho Constitucional
    Deporte Formátivo
    Cultura Institucional
    II Semestre
    Matemáticas II
    Planeación Empresarial
    Contabilidad II
    Economía II
    Epistemología de la Investigación
    Derecho Comercial
    III Semestre
    Estadística I
    Organización Empresarial
    Informática I
    Contabilidad III
    Economía III
    Fundamentos de Mercados
    Metodología de la investigación I
    IV Semestre
    Estadística II
    Álgebra y Programación Lineal
    Dirección y Liderazgo
    Contabilidad IV
    Investigación de Mercados
    Metodología de la Investigación II
    V Semestre
    Investigación de Operaciones
    Creatividad y Espíritu Empresarial
    Informática II
    Contabilidad de Costos
    Planeación de Mercados
    Derecho Laboral
    VI Semestre
    Administración de Producción
    Presupuestos
    Matemáticas Financiera
    Formulación y evaluación de Proyectos
    Publicidad
    Legislación Tributaria
    VII Semestre
    Gerencia de Personal
    Psicología Organizacional
    Herramientas Gerenciales Sistematizadas
    Electiva I
    Análisis Financiero
    Auditoria y Control Interno
    Gerencia de Mercados
    VIII Semestre
    Plan de Negocios
    Salud Ocupacional
    Electiva II
    Mercados Financieros
    Comercio Exterior
    Seminario de Grado
    IX Semestre
    Administración de Finca Raíz
    Práctica Empresarial
    Electiva III
    Administración Pública
    Desarrollo Sostenible
    Proyecto de Grado
    X Semestre
    Gerencia Administrativa
    Juego Gerencial
    Gerencia Financiera
    Marketing Estratégico
    Ética Profesional
    Trabajo de Grado

    Ingeniería Electrónica





    La labor del Ingeniero es el aprovechamiento de su ingenio para dar soluciones a problemas de la sociedad. El conocimiento de la tecnología de punta para dicho fin es indispensable en un programa académico como la ingeniería electrónica. El programa de Ingeniería Electrónica de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño busca desarrollar aptitudes y habilidades en el estudiante encaminadas hacia el conocimiento y aplicación de su objeto de estudio: los dispositivos electrónicos. Ofrecemos al estudiante un plan curricular que busca desarrollar conocimiento en torno a ciencias básicas como la física y las matemáticas articuladas con tecnología electrónica y sus aplicaciones en las telecomunicaciones, la automatización de procesos y la Electromedicina.


    La Tecnología Electrónica y Telecomunicaciones nace en el año de 1996, obteniendo su primera promoción de egresados en el año de 1999. En el año 2006, el Ministerio de Educación mediante resolución del 24 de noviembre de 2006, otorga a la Institución el registro calificado para el programa de Ingeniería Electrónica (Registro SNIES 52536) el cuál, comienza a funcionar a partir del primer periodo académico del año 2007. En busca del mejoramiento continuo, La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño ofrece a los egresados del programa de Tecnología Electrónica y Telecomunicaciones el programa de Transición para obtener su título profesional como Ingenieros Electrónicos. En el año 2009, egresa la primera promoción como resultado de este proceso académico. Actualmente la Facultad de Electrónica presenta a la comunidad del Sur Occidente Colombiano el programa de Ingeniería Electrónica y gestiona la renovación del registro calificado de Tecnología Electrónica para el año 2010.


    El Ingeniero Electrónico egresado de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas o privadas, en empresas que manejen tecnología de punta en este campo y en aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en distintas áreas de aplicación de la electrónica, las comunicaciones y la automatización de procesos, ya sea en pequeñas, medianas y grandes empresas. • En el sector industrial se puede desempeñar como supervisor de operaciones de instrumentos electrónicos ya existentes. •En el sector comercial, podrá desenvolverse como empresario de herramientas electrónicas que el produzca o que adquiera con alguna empresa proveedora. •En el sector agrario todos los procesos realizados en la actualidad requieren optimización mediante la aplicación de técnicas de Automatización y Control. •En el sector de las comunicaciones el egresado se podrá desempeñar en la dirección, diseño, instalación y mantenimiento de de redes de computadores y de servicios telemáticos


    •El futuro estudiante del Programa de Ingeniería Electrónica de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, debe tener cualidades propias en los aspectos cognitivo, afectivo, volitivo y operacional, encaminados a la misión, la visión, los principios, los objetivos, las políticas y estrategias propuestos en el Proyecto Institucional Universitario: •Una persona que esté dispuesta a promover el diálogo permanente y recíproco entre los miembros de la comunidad educativa. •Una persona capaz de participar en una comunidad universitaria a partir de la pluralidad de talentos, habilidades, competencias, funciones y responsabilidades. •Una persona que anhele ser formado integral y permanentemente intentando cultivar, de manera armónica, y permanente, todas sus potencialidades y dimensiones, a partir de la interacción con estudiantes, directivos y docentes. •Una persona que sea capaz de asumir con responsabilidad y compromiso la realidad personal, familiar, educativa y social que le corresponde vivir. •Una persona con capacidad de compresión, solidaridad y respeto hacia los demás. •Una persona con capacidad para trabajar en equipo, de tal manera que armonice sus iniciativas con los demás miembros que participan en una comunidad de vida. Educación e investigación: Instituciones de educación superior y en centros de investigación para la generación y administración de proyectos de ingeniería

    Malla Academica


    Ingeniería Mecánica





    Formar profesionales íntegros, con espíritu investigativo; comprometidos con el desarrollo de la región y orientados hacia la creación de empresas, con criterios de excelencia, liderazgo, valores éticos y actitud auto formativa, generadores de soluciones innovadoras a problemas tecnológicos, comprometidos con el uso racional de los recursos, la conservación del medio ambiente y con proyección nacional e internacional.
    Ser un programa reconocido a nivel regional, nacional e internacional, producto de su contribución al desarrollo del sector industrial del departamento, sus aportes a la investigación y la excelencia de sus egresados. Para ello, la institución contará con un recurso humano altamente calificado, desde el punto de vista académico y moral, que vele por el crecimiento de la Facultad y un continuo perfeccionamiento profesional.


    La ingeniería mecánica es una profesión que aplica los diferentes avances científicos y tecnológicos; para la solución de problemas de diseño, manufactura y transformación de energía, en ambientes industriales, agrícolas, educativos, de investigación y de servicio. Estas soluciones, presentan propuestas creativas e innovadoras, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y en armonía con el medio ambiente; siguiendo siempre principios éticos y buscando el beneficio de la sociedad.


    El profesional habrá adquirido conocimientos habilidades y actitudes que lo distinguirán como integro, emprendedor, altamente competitivo y con solidaridad social. Se citan algunas de sus características más sobresalientes:
  • Experiencia en la Integración de grupos o equipos interdisciplinarios para la elaboración de propuestas y proyectos.

  • Competencia para la ejecución de consultorías, asesoramientos o asistencias; así como para la ejecución de avalúos o peritajes de instalaciones o equipo.

  • Capacidad para la realización de estudios preliminares referentes a proyectos productivos y de fabricación de máquinas y herramientas

  • Habilidad para desarrollar proyectos de adaptación tecnológica y de investigación de acuerdo con el método científico.

  • Aptitud para definir y resolver en forma práctica y creativa problemas susceptibles de tratamiento en la ingeniería Mecánica.

  • Capacidad para el desempeño en cargos directivos, debido a la formación integral en valores, liderazgo y administración.

  • Comprensión de las implicaciones éticas de la profesión de la ingeniería y su práctica.

  • Mentalidad emprendedora para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, identificar oportunidades, conseguir recursos, elaborar proyectos y planes de negocios.

  • Crear y dirigir su propia empresa, dirigir, orientar y organizar empresas de carácter económico, industrial, financiero y de servicios en todos los sectores de la sociedad.

  • Desarrollar proyectos de investigación para las organizaciones.

  • Diseño e implementación de sistemas de información.

  • Desempeñarse como ejecutivo, asesor, consultor o conferencista en los diferentes campos de las ciencias administrativas

  • Diseñar e implementar sistemas gerenciales de información.


  • SEMESTRE I

    FUNDAMENTOS MATEMATICOS
    QUIMICA GENERAL
    SISTEMAS I
    INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA
    DIBUJO TÉCNICO
    CULTURA INSTITUCIONAL Y CIUDADANA
    TECNICAS DE ESTUDIO
    DEPORTE FORMATIVO
    SEMESTRE II
    CALCULO I
    ALGEBRA LINEAL
    FISICA I
    GEOMETRIA DESCRIPTIVA
    CIENCIA DE LOS MATERIALES
    EPISTEMOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
    SEMESTRE III
    CALCULO II
    FISICA II
    SEGURIDAD INDUSTRIAL
    MAQUINAS HERRAMIENTAS
    METROLOGIA
    MENTALIDAD EMPRENDEDORA
    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIONI
    SEMESTRE IV
    ECUACIONES DIFERENCIALES
    CALCULO VECTORIAL
    FISICA III
    SISTEMAS II
    ESTATICA
    SISTEMAS CAD
    SEMESTRE V
    PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
    METODOS NUMERICOS
    ELECTROTECNIA
    RESISTENCIA DE MATERIALES
    DINAMICA
    METALES Y TRATAMIENTOS TERMICOS
    SEMESTRE VI
    ELECTIVA I
    MECANICA DE FLUIDOS
    MECANISMOS
    TERMODINAMICA I
    ETICA PROFESIONAL
    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
    SEMESTRE VII
    ELECTIVA II
    MAQUINAS HIDRAULICAS
    DISEÑO MECANICO
    TRANSFERENCIA DE CALOR
    TERMODINAMICA II
    SEMESTRE VIII
    INVESTIGACION DE OPERACIONES
    ELECTIVA III
    NEUMATICA
    DISEÑO DE MAQUINAS
    REFRIG. Y AIRE ACONDICIONADO
    ECONOMIA Y FINANZAS
    SEMINARIO DE GRADO I
    SEMESTRE IX
    AUTOMATIZACION Y CONTROL
    PROCESOS DE FABRICACIÓN
    TROQUELES
    SISTEMAS CAD/CAM
    GERENCIA DE PROYECTOS
    CONTRATACION Y LEGISLACIÓN
    SEMINARIO DE GRADO II
    SEMESTRE X
    INGENIERÍA DE PLANTA
    PASANTIA
    PLAN DE NEGOCIOS
    PROYECTO DE GRADO.

    Tecnología en Sistemas





    Sistematizar la gestión, el diseño, la implementación, el control, el procesamiento y el transporte de la información o del conocimiento para su utilización en ambientes científicos, industriales, financieros, comerciales, educativos y de servicios. Ser un programa reconocido a nivel regional, nacional e internacional, producto de su contribución al desarrollo del sector industrial del departamento, sus aportes a la investigación y la excelencia de sus egresados. Para ello, la institución contará con un recurso humano altamente calificado, desde el punto de vista académico y moral, que vele por el crecimiento de la Facultad y un continuo perfeccionamiento profesional.


    Es una profesión que aplica los diferentes avances científicos y tecnológicos; para la solución de problemas de diseño, manufactura y transformación de energía, en ambientes industriales, agrícolas, educativos, de investigación y de servicio. Estas soluciones, presentan propuestas creativas e innovadoras, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles y en armonía con el medio ambiente; siguiendo siempre principios éticos y buscando el beneficio de la sociedad.


  • Liderar y administrar proyectos de Sistemas de Información Empresarial.

  • Administrar Redes de Información con alto soporte tecnológico.

  • Analizar, diseñar e implementar Sistemas de Información dentro del sector Empresarial.

  • Asesorar y participar en el Desarrollo Regional y Empresarial.

  • Crear y dirigir su propia empresa.

  • PERFIL ESTUDIANTE


    El Tecnólogo en Sistemas está capacitado para:
  • La administración, diseño e implementación de Sistemas de Información, mediante la aplicación de tecnología de punta.

  • La creación de Sistemas de Información dentro del sector Empresarial.

  • El Diseño de estructuras inteligentes, utilizando sistemas expertos y alta tecnología.


  • I Semestre

    Matemáticas I
    Lógica Formal
    Fundamentos físicos de la información
    paradigmas de Programación
    Metodología de la Programación
    Técnicas de estudio
    Cultura institucional
    II Semestre
    Matemáticas II
    Algebra Lineal
    Fundamentos de material informático.
    Programación funcional
    Estructura de Datos I
    ContSisilidad
    III Semestre
    Matemáticas III
    Estructura de Computadores
    Laboratorio
    Estructura de computadores
    Programación Orientada a Objetos I
    Estructura de datos II
    Metodología de la Investigación
    Estados Financieros
    IV Semestre
    Matemáticas IV
    Probabilidad y Estadística
    Arquitectura de Computadores
    Programación Orientada a Objetos II
    Base de Datos I
    Laboratorio Base de Datos I
    Análisis de Algoritmos
    V Semestre
    Análisis numérico
    Arquitectura de Redes I
    Base de datos II
    Laboratorio Base de datos II
    Desarrollo sistemático de programas
    Seminario de Investigación
    Economía
    VI Semestre
    Investigación de Operaciones
    Arquitectura de Redes II
    Sistemas Operativos
    Sistemas de Información
    Ingeniería de Software I
    Electiva I
    Teoría Organizacional
    VII Semestre
    Programación concurrente
    Lenguajes de 5ta Generación
    Ingeniería de Software II
    Pasantía
    Seminario de Grado
    Ética Profesional
    Formulación y evaluación de Proyectos

    Contaduría Pública





    Formar profesionales íntegros, con espíritu investigativo; comprometidos con el desarrollo de la región y orientados hacia la creación de empresas, con criterios de excelencia, liderazgo, valores éticos y actitud auto formativa, generadores de soluciones innovadoras a problemas tecnológicos, comprometidos con el uso racional de los recursos, la conservación del medio ambiente y con proyección nacional e internacional. VISIÓN
    Ser un programa reconocido a nivel regional, nacional e internacional, producto de su contribución al desarrollo del sector industrial del departamento, sus aportes a la investigación y la excelencia de sus egresados. Para ello, la institución contará con un recurso humano altamente calificado, desde el punto de vista académico y moral, que vele por el crecimiento de la Facultad y un continuo perfeccionamiento profesional.


    En la era de la información, la globalización y la internacionalización del mercado se exige que la contaduría y la alta gerencia lideren la actualización de los sistemas de información contConPules y administrativos. El Contador egresado de la Autónoma de Nariño debe ser un Líder Integro con la capacidad de acompañar los procesos de mejoramiento continuo, que no sólo domine los sistemas contConPules, financieros, legales y de costos, sino que se integre en un todo con los demás sistemas de información creando el mejor proceso de retroalimentación en la organización. Los lineamientos de la conducta institucional frente a la proyección social de la facultad se sustentan a través del estudio permanente, ordenado, dirigido y práctico, orientado hacia la INVESTIGACION de realidades, partiendo desde las regionales hasta las que trascienden nuestras fronteras.


  • Jefe financiero, Contador público encargado de la asesoría financiera y económica de la entidad.

  • Ocupar el cargo de Revisor Fiscal y desarrollar auditoria interna o externa en los entes económicos.

  • Gerenciar, asesorar y prestar consultoría a organizaciones; Además proponer estrategias de crecimiento y desarrollo organizacional en el marco del proceso de la globalización de la economía y de apertura de los mercados.

  • Actuar como auxiliar de la justicia en calidad de perito contable.

  • Recopilar y evaluar información del registro de las actividades de los entes económicos públicos y privados en todos sus aspectos financieros y sociales mediante la rendición de informes financieros fidedignos.

  • Aplicar el pensamiento estratégico que permita solucionar los problemas específicos del área contable de los entes económicos, armonizándolos con los aspectos jurídicos, administrativos e informáticos y su vinculación con el entorno socio – económico regional, nacional e internacional.

  • Asesorar en la aplicación e interpretación de los aspectos fiscales y normatividad tributaria vigente del orden nacional e internacional.

  • I Semestre

    Derecho Constitucional
    Introducción a la Economía
    Fundamentos de administración
    Fundamentos de Matemáticas
    Fundamentos de Contabilidad
    Cultura Institucional
    Técnicas de estudio
    Sistemas I
    Deporte Formativo
    II Semestre
    Derecho Comercial
    Microeconomía
    Planeación Empresarial
    Cálculo Integral
    Contabilidad Financiera
    Epistemología
    III Semestre
    Derecho Laboral
    Macroeconomía
    Organización Empresarial
    Estadística I
    Contabilidad III
    Metodología de investigación I
    IV Semestre
    Derecho de Contratación
    Teoría y Política Monetaria
    Dirección y Control
    Estadística II
    Contabilidad IV
    Metodología de la Investigación II
    V Semestre
    Derecho Internacional
    Mercados
    Matemáticas Financieras
    Taller Contable
    Contabilidad Estados Financieros
    Psicología Empresarial
    Matrices y Subsidiadas
    Contabilidad Sistematizada I
    VI Semestre
    Economía Colombiana
    Creatividad Empresarial
    Finanzas I
    Análisis Financiero
    Legislación Tributaria I
    Auditoría I
    VII Semestre
    Formulación y Evaluación de Proyectos
    Finanzas II
    Presupuesto Privado
    Legislación Tributaria II
    Costos I
    Auditoria II - Financiera
    Contabilidad Sistematizada II
    VIII Semestre
    Comercio Internacional
    Electiva - Complementaria Empresarial
    Plan de Negocios
    Contabilidad Pública
    Costos II
    Auditoria III - Tributaria
    Seminario de Grado I
    IX Semestre
    Planeación y Alianza Estratégica
    Electiva - Profundización Tributaria
    Práctica Empresarial
    Seminario de Costos
    Revisoría Fiscal
    Desarroollo Sostenible

    X Semestre
    Seminario de Contabilidad Especiales
    Contabilidad Empresarial
    Electiva - Profundización Contable
    Ética Profesional
    Contabilidad Sistematizada III
    Proyecto de Grado

    Diseño de Modas




    PRESENTACIÓN


    Preparar tecnólogos con una sólida formación integral en Diseño de Modas con bases para el desarrollo intelectual, artístico y técnico, garantizando la cualificación de los futuros tecnólogos del diseño y su competitividad con el resto de las profesiones.



  • Dirigir su propia empresa de moda.

  • Orientar procesos textiles en moda.

  • Manejar diversos software en diseño de modas.

  • Elaborar patrones y escalados en talleres de confección.

  • Asesorar a empresas en confección.
  • Administrar la producción en una fábrica de confecciones,casa de modas y boutiques.
  • Coordinador eventos y desfiles de moda.

  • El egresado de la Facultad de Diseño de Modas obtendrá suficientes conocimientos y habilidades para desarrollar patronaje industrial, manual y por computadora, terminados y bordados de alta costura, coordinación y organización de desfiles de modas, elaboración de colecciones de mujer, hombre y niños empleando diversas técnicas de ilustración y dibujo.Será capaz de lograr con calidad y mediante el uso de tecnología adecuada, la creación de diseños de moda formando empresas y abriendo mercados competitivos.


    I Semestre

    TÉCNICAS TEXTILES I
    CULTURA INSTITUCIONAL
    DEPORTE FORMATIVO
    ILUSTRACION DE MODA I
    TÉCNICAS DE MODA I
    PATRONAJE I
    TÉCNICAS DE CONFECCIÓN I
    INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
    HISTORIA DEL TRAJE
    II Semestre
    TÉCNICAS TEXTILES II
    CONTABILIDAD GENERAL
    EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    INGENIERÍA INDUSTRIAL
    GUÍA DEL VESTUARIO
    PATRONAJE II
    TÉCNICAS DE CONFECCIÓN II
    ILUSTRACIÓN DE MODA II
    III Semestre
    ILUSTRACIÓN DE MODA III
    TÉCNICAS DE CONFECCIÓN III
    ELECTIVA I
    PATRONAJE III
    COSTOS Y PRESUPUESTOS
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
    TÉCNICAS TEXTILES III
    IV Semestre
    PATRONAJE IV
    ELECTIVA II
    INFORMÁTICA I
    ESCALADO I
    ILUSTRACIÓN DE MODA IV
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
    TÉCNICAS DE CONFECCIÓN IV
    MERCADOS I
    V Semestre
    DISEÑO POR COMPUTADOR I
    ILUSTRACIÓN DE MODAS V
    ÉTICA
    PATRONAJE V
    ESCALADO II
    CONTROL DE CALIDAD
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
    TÉCNICAS DE CONFECCIÓN V
    VI Semestre
    DISEÑO POR COMPUTADOR II
    TALLER DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN
    SEMINARIO DE GRADO
    TALLER DE MERCADEO Y VENTAS
    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    VII Semestre
    PROYECTO DE GRADO
    DIPLOMADO
    PASANTIA

    Tecnología Mecánica Dental





    Formar tecnólogos profesionales éticos, capaces de dominar los procesos, principios y componentes del área de la aparatología y ortopedia maxilar, utilizando técnicas de estudio e investigación para la elaboración de todo tipo de trabajos en el desarrollo de la profesión.Colaborar en el proceso de rehabilitación con el odontólogo y desarrollar la experiencia necesaria en el manejo de equipos, materiales, e instrumental en conjunto de las nuevas aplicaciones tecnológicas, relacionadas con la carrera. Sembrar en el estudiante de mecánica dental principios y valores, como calidad, desarrollo humano, innovación, creatividad, idoneidad, ética, cumplimiento y responsabilidad. Ser un programa reconocido a nivel regional, nacional e internacional, producto de su contribución al desarrollo del sector industrial del departamento, sus aportes a la investigación y la excelencia de sus egresados. Para ello, la institución contará con un recurso humano altamente calificado, desde el punto de vista académico y moral, que vele por el crecimiento de la Facultad y un continuo perfeccionamiento profesional.


    La Mecánica Dental es una ciencia y un arte. El desempeño del Mecánico dental es variado, específico y amplio dentro de la rehabilitación oral protésica; los trabajos deben ser realizados detalladamente. Su objetivo principal es el diseño, la elaboración o reparación de aparatos protésicos, ortodonticos u otro tipo de elementos restaurativos o quirúrgicos en odontología para devolverle a un paciente la función y estética.


  • Dirección de un Laboratorio Dental.

  • Crear su propio laboratorio dental al servicio de la salud oral.

  • Desarrollar las diferentes actividades de aparatología del ramo protésico.

  • Asesorar en materiales dentales a casas comerciales.

  • Diseño de manejos adecuados en biomateriales

  • Asesorar en unión con el clínico el diseño y construcción de aparatología protésica y ortodóntica funcional de todas las áreas de Mecánica Dental.
  • PERFIL ESTUDIANTE


    El Tecnólogo en Mecánica Dental es un profesional capacitado para la elaboración de aparatología ortopédica y removible que con sus conocimientos profesionales crea y da forma a materiales biocompatibles con el tejido oral dentro de las ramas que cubre la Mecánica Dental.El Tecnólogo AUNAR, esta capacitado de manera eficaz y eficiente para diseñar y elaborar: prótesis total, prótesis fija, prótesis sobre implantes, prótesis removible y aparatología ortodóntica.


    I Semestre

    Anatomía
    Oclusión I
    Prótesis Total I
    Morfología I
    Biomateriales
    Técnicas de Estudio
    II Semestre
    Metalurgia
    Oclusión II
    Prótesis Total II
    Morfología II
    Prótesis Fija I
    Epistemología de la Investigación
    III Semestre
    Práctica Integrada I
    Cerámica I
    Prótesis Fija II
    Informática I
    Metodología de la Investigación I
    IV Semestre
    Prótesis Removible I
    Cerámica II
    Electiva
    Informática II
    Metodología de la Investigación II
    Proyecto Empresarial
    V Semestre
    Práctica Integrada II
    Cerámica III
    Ortodoncia
    Ética
    Problemática Social
    Seminario de Grado
    VI Semestre
    Seguridad y Mantenimiento de Equipos
    Prótesis Removible II
    Práctica Integrada III
    Ortopedia
    Proyecto de Grado
    VII Semestre
    Pasantía
    Trabajo de Grado o Diplomado

    Ingeniería Informática


    Formar ingenieros informáticos con una sólida formación humanística, científica y tecnológica que contribuyan al desarrollo de la comunidad, con competencias en el diseño, desarrollo, implementación y administración de sistemas informáticos que integren tecnologías de hardware y software acordes a las necesidades de los diversos sectores empresariales.



    El ingeniero informático egresado de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño es capaz de desarrollar sistemas informáticos innovadores que apliquen conceptos científicos y tecnológicos; formados en principios éticos, sociales y humanísticos, con mentalidad investigativa, innovadora y empresarial, en consecuencia desarrolla competencias que le permiten:
  • Administrar recursos tecnológicos y humanos con criterios de calidad.

  • Utilizar esquemas, planos y códigos para modelar sistemas informáticos.

  • Establecer los componentes necesarios de hardware, software como soporte para la comunicación humana y entre máquinas.

  • Analizar, diseñar, implementar y evaluar software por medio de lenguajes de programación y técnicas avanzadas de ingeniería, aplicando normas de calidad vigentes.

  • Desarrollar e implementar políticas y procedimientos para el procesamiento electrónico de datos y desarrollo de sistemas informáticos.

  • Resolver problemas relacionados con la adquisición, transmisión, control y gestión de información presentes en la investigación, la industria, el comercio, la educación, entretenimiento y demás procesos inherentes.

  • Crear empresas vinculada al desarrollo de productos y servicios en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Formular, gestionar y evaluar proyectos tecnológicos viables y sostenibles, basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



  • El ingeniero informático de la Corporación universitaria autónoma de Nariño se desempeña en los siguientes campos de acción:
  • Jefe y/o administrador de sistemas informáticos.

  • Realizar labores de asesoría, consultoría e investigación en el desarrollo de soluciones informáticas.

  • Creador de empresas relacionadas en el desarrollo, asesoría y consultoría de sistemas informáticos.

  • Analista, diseñador, implementador y evaluador de procesos de información en el sector empresarial.

  • Administrador de redes de datos.

  • Implementador de soluciones orientadas al comercio electrónico y la telemetría.

  • Generar conocimientos a partir de investigaciones en el ámbito académico y empresarial.

  • Profesional independiente.


  • Plan de Estudios