.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
AUTÓNOMA
DE NARIÑO

"La Tecnología es el camino hacia un Mundo sin Fronteras"

POADCAST   RECTOR

Bienvenidos

notica
notica
notica
notica




No Ofertado






























Bienestar Institucional

PRINCIPAL
MISIÓN

La misión de Bienestar Institucional es ser el eje transversal del proceso educativo y la formación integral, implementando programas que apunten al fortalecimiento de una cultura de Bienestar, Desarrollo Humano y Sentido de Pertenencia; promoviendo a través de sus servicios el mejoramiento de la Calidad de Vida de la comunidad AUNAR enfocada en lo personal, social y ambiental.

VISIÓN

Ser reconocidos por la comunidad AUNAR y la sociedad como el área responsable de promover, fortalecer y apoyar el desarrollo de procesos que contribuyan a la formación de personas íntegras con alto sentido de los valores, capaces de afrontar los retos y cambios del entorno.

OBJETIVO GENERAL

Velar por el cumplimiento de las distintas actividades que se desarrollan dentro y fuera de cada uno de los componentes, programas e instancias que integran la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Ejecutar procesos que permitan verificar cuales son las actividades y la comunicación que utilizan cada uno de los docentes con sus estudiantes.

2. Propiciar actividades lúdico – recreativas que permitan integrar y solventar las necesidades deportivas de los estudiantes.

3. Participar en los diferentes encuentros deportivos y culturales promovidos por otras instancias educativas.

4. Generar espacios culturales y deportivos que involucren a la comunidad universitaria, con el fin de que interactúen y se formen lazos de amistad entre los mismos.

5. Brindar espacios de confianza para identificar problemáticas de los estudiantes y formular estrategias para enfrentarlas.

DEPORTES

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte es analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito cultural como el científico. De este modo el deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Por esta razón el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa.
De esta manera el deporte es entendido como actividad motriz, lo que representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, no debemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.
En este orden de ideas y analizando lo que el departamento de deportes quiere concretamos que el ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa un bienestar mental y mejoría psicológica. La actividad física es causante de una mejora en la autoestima que produce beneficios en la hipertensión, osteoporosis, crisis diabéticas y varios trastornos psiquiátricos. Es una forma efectiva como otras formas de psicoterapia para el paciente depresivo. Los beneficios individuales del ejercicio incluyen:
a) reducción de la ansiedad-estado. b) reducción a niveles mínimos y moderados de la depresión. c) reducción de los niveles de estrés. d) reducción de los niveles de neurosis. e) colabora en el tratamiento de la depresión severa. f) beneficia psicológicamente a ambos sexos y a todas las edades.

MISIÓN

El deporte universitario de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, está comprometida con la promoción y desarrollo de la parte deportiva, competitiva y académico formativa, con el fin de generara espacios apropiados que aporten a un desarrollo integral.

VISIÓN

Obtener una formación en auto cuidado, en el aprovechamiento del tiempo disponible en procura de un desarrollo físico, mental y social armónico en los estudiantes de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la práctica de los deportes universitarios en los diferentes programas académicos de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, contribuyendo en la formación de hábitos y valores que fomentan la integración en la comunidad colaborando en la construcción de una mejor sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Iniciar a los estudiantes universitarios en la fundamentación de la técnica y la táctica de las diferentes disciplina deportivas que LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, les ofrece.

2. Propiciar escenarios que permitan materializar programas, proyectos y eventos de fomento y divulgación de expresiones culturales.

3. Fortalecer la formación de los estudiantes y asistentes, facilitando el reconocimiento de las prácticas culturales que convergen en la universidad.

4. Proyectar una imagen positiva de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, mediante el compromiso constante con la comunidad determinada para llevar a efecto el proceso.

CULTURA
MISIÓN

Dirigir las actividades Culturales de la Universidad, contribuyendo a la formación integral de los docentes, administrativos y alumnado en particular, a la integración de la comunidad universitaria en general y a la difusión del arte en su máximo esplendor.

VISIÓN

El área cultural de la AUTÓNOMA desea impulsar la práctica y creación de actividades culturales orientados hacia la participación y la integración.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del área de Cultura del Departamento de Bienestar Institucional, en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Unión y convivencia intercultural en sus diferentes formas de expresión estética y artística, internas y externas a la Universidad.

2. Propiciar actividades lúdico – recreativas que permitan integrar y solventar las necesidades deportivas de los estudiantes.

3. Permitir a los estudiantes participar en los diferentes campeonatos y actividades universitarias que se desarrollen, permitiéndole integrarse con la comunidad educativa.

4. Proyectar una imagen positiva de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, mediante el compromiso constante con la comunidad determinada para llevar a efecto el proceso.

LOS PROGRAMAS DEL ÁREA DE CULTURA

1. Instrucción y promoción cultural. Busca facilitar el desarrollo de las habilidades estéticas y artísticas, al igual que el reconocimiento y promoción de las prácticas culturales, además de promover las expresiones estéticas y artísticas, dentro y fuera de la Universidad.

2. Promoción de la Interculturalidad. A través de espacios de intercambio, este programa busca promover la expresión de las diversas prácticas estéticas y culturales que confluyen en el ámbito universitario, con el fin de hacerlas visibles y fortalecer su identidad.

3. Expresión de talentos. Promover, escenarios y apoyos que fomenten la expresión de habilidades artísticas y estéticas destacadas de los integrantes de la comunidad universitaria.

4. Complementar la actividad académica con el desarrollo de expresiones culturales. A través de la oferta de asignaturas con contenidos culturales, bajo la modalidad de recreativas para los estudiantes y para otros miembros de la comunidad.

PSICOLOGÍA
JUSTIFICACIÓN

En el momento en que se implementa el Área de Psicología dentro de la comunidad académica AUNAR para el servicio de estudiantes, docentes, administrativos y familiares, se da importancia a la intervención de distintos problemas de naturaleza psíquica o comportamental, razón por la cual desde esta área se busca a través de una relación basada en el intercambio verbal, los comportamientos perturbadores, favoreciendo de este modo el crecimiento y el desarrollo de la personalidad de forma armónica y, sobre todo, integrada.
Cuando se utilizan medios psicológicos, se dice que se encuentra en psicoterapia y cuando existe una relación entre una persona (o grupo de personas) que se reconoce como paciente, necesitada de tratamiento, y una persona que se reconoce y es conocida como terapéutica, dispuesta a curar.
Es así que los tratamientos psicoterapéuticos llevados a cabo en el contexto académico responde, además, a otros dos criterios no menos importantes e igualmente vinculantes: los encuentros deben estar regulados de forma concreta y han de celebrarse en un lugar determinado (criterio del tiempo y del espacio); los encuentros deben ocupar un lugar en el seno de un proyecto (objetivo terapéutico). Esto en el caso de encontrar situacional alteradas de orden psicológico.
Sin embargo por el lado del aprendizaje, del cual se desenvuelven una sin número de dificultades académicas, se debe tener en cuenta este concepto como un “cambio en la conducta, que permanece”.
El aprendizaje se puede definir como aquellos cambios de comportamiento que son relativamente permanentes en un organismo y que ocurren como resultado de la experiencia. Se debe atender especialmente a la expresión relativamente permanente ya que solo los cambios que tienen esta característica son tomados como cambios aprendidos.

OBJETIVO GENERAL

Implementar los principios básicos de la psicología educativa y mediante la psicoterapia, para fortalecer o mejorar problemas prácticos de la vida diaria personal y de la vida Universitaria de la comunidad académica AUNAR.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar las diferentes situaciones presentadas por la comunidad académica para La búsqueda de soluciones eficientes.

2. Diseñar estrategias para fomentar una cultura de salud mental.

COMPETENCIAS
COGNOSCITIVAS

1. Capacidad para identificar, analizar, desarrollar y transformar nuevas ideas en soluciones viables y eficaces aplicables en la vida personal y laboral.

2. Capacidad para resolver de forma eficaz las situaciones, hechos o conflictos que pueden presentarse en cualquier etapa de su vida.

3. Brindar herramientas para mejorar problemas a nivel académico.

PROPOSITIVAS

1. Fortalecer el conocimiento de si mismo, con el fin de dar un manejo adecuado a los diferentes comportamientos manifestados por las personas en situaciones críticas.

2. Identificación de las habilidades y conductas claves favorecen el progreso de dificultades en su vida.

ACTITUDINALES

1. Tener una actitud de permanente autoformación y actualización.

2. Poseer un alto sentido de apreciación hacia el estudio y el autoaprendizaje en búsqueda de una permanente actualización y mejoramiento continuo

LOGROS DE APRENDIZAJE
COGNOSCITIVOS

1. Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano como persona y profesional.

PROPOSITIVOS

1. Aplicación de los conceptos psicológicos aprendidos durante los procesos terapéuticos.

2. Elaboración de estrategias para mantener los cambios logrados.

3. Reconocimiento de las capacidades propias como seres humanos

ACTITUDINALES

1. Orientar la formación de profesionales idóneos cuyo comportamiento posibilite el desarrollo personal y profesional.

2. Formación de líderes que aporten a decidir cosas en un determinado momento.

ENFERMERIA
MISIÓN

Brindar a toda la comunidad universitaria un servicio de enfermería con óptima calidad, honestidad y profundo contenido humano. Garantizando el cumplimiento de las normas y procedimientos que reflejen una atención con profesionalismo, oportunidad, seguridad y mucho respeto.

VISIÓN

Ser un servicio de atención de enfermería continuo e integral, en constante mejoría y desarrollo de sus recursos humanos, infraestructura y otros recursos físicos que permita lograr la excelencia en los servicios que se presta, respondiendo eficientemente a las demandas de la población.

OBJETIVOS

1. Brindar cuidado integral de enfermería a los miembros de la familia AUNAR.

2. Apoyar la formulación y ejecución de los programas para la prevención y promoción de la salud.

3. Capacitar con nuevos conocimientos en el área de la salud a docentes, administrativos, estudiantes y demás, requeridos en el sector.

4. Investigar, innovar permanentemente, proponer y ejecutar los procedimientos asistenciales en enfermería, en el marco da la normatividad vigente.

5. Planear, proponer, organizar y promover actividades de interés para toda la comunidad AUNAR.

6. Proponer las condiciones para disminuir los riesgos de enfermedades, en los estudiantes y la disminución de los riesgos laborales en el personal que conforme la familia AUNAR.

PROYECCIÓN SOCIAL

El área de proyección social de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño busca incrementar la presencia de la universidad en la comunidad, mediante la implementación de proyectos que ayuden al fortalecimiento de las personas que se involucran con el proceso.
La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño se interesa por la responsabilidad social y ética de la universidad como centro de conocimiento, investigación, cultura, deportes, conciencia social y critica frente a la problemática regional, nacional e internacional, la institución más allá de formar profesionales o técnicos, busca fortalecer al estudiante como ser humano integro, logrando formular proyectos, con el fin de propender por el mejoramiento de la población con la cual se trabaje.
Los procesos y proyectos para el fortalecimiento de la población se realizan mediante el esfuerzo del cuerpo de estudiantes, docentes y directivos de la universidad en asocio con diferentes entidades que apoyan la construcción humana, el crecimiento y desarrollo de un país.

MISIÓN

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño como una entidad de educación superior busca contribuir a la construcción de un país, una sociedad más humana, una educación de calidad, responsable de brindar respuestas a las problemáticas de la sociedad.

VISIÓN

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño desea guiar y fortalecer procesos que mejoren la calidad de vida de la población vulnerable de la región, formulando y ejecutando proyectos que contribuyan a la solución de las problemáticas regionales.

OBJETIVO

Formular y desarrollar proyectos y procesos sociales a través de estrategias y acciones que ayuden a determinar las necesidades que afectan la calidad de vida de la población vulnerable, de la comunidad local y regional, con el fin de brindar soluciones colectivas a las diferentes problemáticas que se identifiquen.

PROYECTO ESCUELA DE TENIS DE MESA

El proyecto de Escuela de formación en Tenis de mesa de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño surgió al percibir la necesidad de comprometerse con todas las esferas que conciernen a la formación del ser humano a través de la gestión de calidad en la búsqueda de la implementación adecuada para la práctica del tenis de mesa, no siendo ajenos a los beneficios que el deporte mencionado genera, propiciando compromiso con la proyección social y beneficio al desarrollo de nuestra región. De igual manera se busca irradiar hacia diferentes esferas, el aporte que este deporte puede generar; por ejemplo, en el campo de mejorar la condición motriz de los niños, jóvenes y adultos. Al igual se puede a través de este deporte brindar la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de quienes intervengan en el proyecto por el motivo de mantenerse activo con la práctica del tenis de mesa, también se busca resaltar el nombre de la corporación como abanderada de los proyectos deportivos que propicie un cambio en el ambiente que atañe al deporte nariñense; así también con la instauración de la escuela de tenis de mesa como se menciona anteriormente, se brinda otra opción para que se logre la reducción de los grupos infantiles y juveniles que se dedican a acciones delictivas por no tener actividades que los mantengan con ocupación y su mente alejada de perjuicios, de tal manera, que se canalice su atención para que repercuta en el potencial, que en materia de actividad física y deportiva puedan poseer.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio deportivo que brinde la oportunidad a niños y jóvenes de utilizar su tiempo libre en actividades benéficas encaminadas al desarrollo del tenis de mesa en el municipio de Pasto, a través de la escuela de formación de la Corporación universitaria Autónoma de Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Crear un ambiente adecuado de formación deportiva acorde con la formación académica.

2. Generar cultura deportiva que forme personas sanas, entusiastas y participativas.

3. Elevar la participación de la niñez y la juventud en actividades deportivas como el tenis de mesa.

4. Ocupar el tiempo extraescolar mientras se juega y se aprende.

5. Cultivar en edades tempranas aspectos importantes y olvidados como el juego limpio, la ética deportiva y el respeto a las normas, el respeto por los oponentes, compañeros y personal de juzgamiento.

POBLACIÓN OBJETIVO

Dirigido a niños y jóvenes de población en situación vulnerable de los estratos cero, uno, dos y tres de diferentes sectores de la ciudad de Pasto, al igual que estudiantes pertenecientes a la corporación universitaria.

IMPACTO DEL PROYECTO

Se busca realizar dos eventos de carácter formativo – competitivo cada semestre con el propósito de mantener el proyecto, de vincular nuevo personal que practique tenis de mesa, para ello se categorizará a los participantes por edad, nivel y por rama, así mismo se conformaran competiciones de manera individual, por equipos y en dobles. Otro aspecto que busca proyectar la escuela es realizar salidas a diferentes lugares del departamento y fuera de Nariño, también se busca acercarse al País vecino de Ecuador donde existen varios clubes practicantes de tenis de mesa con quienes se buscara realizar intercambios deportivos; de esta amanera se pretende llevar a lo más alto el nombre de la Corporación universitaria Autónoma de Nariño a los gestores del proyecto y a las entidades que serán participes en la financiación de este proyecto.

PROYECTO ESCUELA DE TAEKWONDO

El programa de ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA en la modalidad del TAEKWONDO que se quiere adelantar en la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO es estructurada bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica del Taekwondo el desarrollo integral de los niños y jóvenes del municipio de Nariño adelantando acciones en los aspectos psicosociales que permitirán al los niños y niñas desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente sin coartar su natural evolución.
La propuesta se fundamenta en el concepto de formación integral, permitirán a los niños y a las niñas sentirse personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen, donde el deporte no es el fin fundamental si no que se convierte en un medio eficaz para el logro de la formación.

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio deportivo que brinde la oportunidad a niños y jóvenes de utilizar su tiempo libre en actividades benéficas encaminadas al desarrollo del taekwondo en el municipio de Pasto, a través de la escuela de formación de la Corporación universitaria Autónoma de Nariño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Permitir a la población infantil y adolescente del municipio de Pasto una adecuada utilización del tiempo disponible a través de la práctica del Taekwondo.

2. Desarrollar el proceso de formación deportiva a través del Taekwondo, técnico y pedagógico.

3. Contribuir con la formación integral de los estudiantes mediante la implementación de acciones de tipo individual y colectivo fortaleciendo los aspectos psicosocial.

4. Desarrollar un trabajo interdisciplinario en busca del fomento educativo, progreso técnico, físico y sicosocial del deportista.

POBLACIÓN OBJETIVO

Dirigido a niños y jóvenes de población en situación vulnerable de los estratos cero, uno, dos y tres de diferentes sectores de la ciudad de Pasto, al igual que estudiantes pertenecientes a la corporación universitaria.

FAMILIA AUNAR


La Autónoma de Nariño, "AUNAR", es una institución de Educación Superior comprometida con la Cultura, la Ciencia, la Investigación; la excelencia en la formación de profesionales íntegros y el liderazgo en el desarrollo social.



Ser líder en el contexto Educativo, pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible.



SÍMBOLOS
HIMNO AUTÓNOMA DE NARIÑO Música y letra: Arturo Hernández.
Estrofa I

Formadores idóneos de cambio
Compromiso de ciencia y saber
Liderazgo en respeto y cultura
Son valores de nuestro emprender

Estrofa II

El principio de nuestra exigencia
Es el campo de la educació
Generando acciones de lucha
Innovando en la investigación

Coro

Oh lugar de pujanza y empeño
Fulgurante y gloriosa de bien
//Se tú, espíritu de compromiso
En la ciencia, el estado y la fe//

Estrofa III

Trasciende y reafirma tu raza
En el ámbito del conocer
Es la Autónoma el sitio sagrado
Y es el aula altar del saber

Estrofa IV

Aprender nuestra filosofía
Con respeto a la libertad
Propender por amor y justicia
Ascendiendo a la calidad

Coro

Oh lugar de pujanza y empeño
Fulgurante y gloriosa de bien
//Se tú, espíritu de compromiso
En la ciencia, el estado y la fe//



BIBLIOTECAS

Bibliotecas Virtuales
Biblioteca Digital Mundial
Biblioteca Luis Ángel Arango
Biblioteca Miguel De Cervantes
Notinet
E-libro
Legis
AUNAR VIRTUAL
E-Book
Programas

Extensiones

CALI
 Carrera. 42 No. 5A-79 B/Tequendama.
 404 72 13 - 404 72 27
 318 28 17 227
  • Tecnología en Control de Procesos Electrónicos. Ver Más
  • Tecnología en Producción Gráfica. Ver Más
  • Técnica Profesional en Procesos Administrativos. Ver Más
  • Ingeniería Informática. Ver Más
  • Tecnología en Gestión Empresarial.
  • Contaduría Pública a Distancia.
  • Administración de Empresas a Distancia.
Mayor información...
IPIALES

 773 04 44 - 773 63 56
 310 429 19 93
  • Contaduría Pública a Distancia.
  • Administración de Empresas a Distancia.
  • Tecnología en Diseño de Modas.
  • Tecnología en Mecanica Dental.
  • Técnico Laboral en Diseño Gráfico.
Más informacón.
PUTUMAYO
 Carrera 26 No. 9 - 62 El Carmen
 422 97 58.
 310 323 48 21
  • Contaduría Pública a Distancia.
  • Administración de Empresas a Distancia.
Mas información...
VILLAVICENCIO
 Carrera 22 No. 10 - 89 Sur Vía Puerto Lopez
 682 30 30.
 316 441 84 31
  • Tecnología en Gestión de Salud Ocupacional. Ver Más
  • Tecnología en Mecánica Dental. Ver Más
  • Contaduría Pública a Distancia.
  • Administración de Empresas a Distancia.
Más información...

CIDAE

Centro de Investigaciones, Desarrollo y Asesoría Empresarial

Se define como : "La unidad de servicio en donde la actividad investigativa procura la aproximación de las disciplinas científicas y la unión de la investigación y la docencia". Orgánicamente estará orientado y constituido como se describe a continuación:

La Corporación Autónoma de Nariño, AUNAR, como comunidad del conocimiento centra su misión en la docencia, la investigación y la extensión, asumiendo un claro compromiso con el desarrollo regional. Por esta razón y de acuerdo a la visión y misión, la investigación en la AUNAR, se concibe como un proceso parmanente de producción de conocimiento, generador de competencias que permiten al estudiante y al egresado desenvolverse en distintos campos con pertinencia y capacidad creadora, con la capacidad de hacer, de ser y retroalimentar su conocimiento a través de la práctica profesional.



EL CENTRO DE INVESTIGACIONES, DESARROLLO Y ASESORíA EMPRESARIAL, es un estamenteo institucional, creado por la institución, con autonomía investigativa, encargado de asesorar, capacitar, promover, orientar, coordinar y recepcionar la actividad investigativa en sus dos formas: En sentido escricto y formativo.



Como principios de la investigación en la institución se identifican:
1. La articulación entre docente - discente e investigación.
2. Excelencia en la búsqueda del conocimiento y desarrollo intregral de la región.
3. Trascendencia de lo local a lo internacional.
4. Actualización de enfoques, tendencias, teorías y métodos.
5. Ética respecto a la técnico y a lo científico.



Misión:
EL CENTRO DE INVESTIGACIONES, DESARROLLO Y ASESORíA EMPRESARIAL CIDAE, es un estamento comprometido con el desarrollo teórico práctico de la actividad investigativa de tal manera que sea factible generar, desarrollar y fomentar en el estudiante y en el docente una actitud critica, reflexiva y creativa frente al conocimiento y al papel desempeñado dentro del contexto y de su propio criterio profesional.
Visión:
Instituacionalmente el CIDAE, promoverá la investigación en todos los programas de las distintas facultades, para que desde un lenguaje investigativo unificado, fortalezca el desarrollo y ejecución de trabajos de grado y de las distintas formas de investigación tanto para el personal docente como dicete con visión científica que satisfaga el interés personal y el servicio a la comunidad; promoverá a partir de la investigación el desarrollo de tecnologías, la creación y consolidación de una comunidad investigativa y se encaminará al reconomiento de la AUNAR como un ente investigador por excelencia que presenta resultados acordes con las necesidades de la región.
OBJETIVOS
Objetivo general
. Promover y fortalecer el desarrollo de la actividad investigativa al interior de la AUNAR, con el fin de lograr la formación de estudiantes con visión crítica y emprendedora y la construcción de una comunidad investigadora, reconocida en el medio, que genere resultados necesarios en la región. Objetivos específicos
. Contribuir en la planeación y ejecución de proyectos de investigación e ideas de negocios que generen desarrollo para la institución y la comunidad general.
. Brindar espacios para la formación investigativa de los estudiantes de la AUNAR a través de la firma de convenios de cooperación institucional para la práctica empresarial.
. Propiciar esapcios de capacitación y apoyo al desarrollo de grupos de investigación disciplinar y formal en la AUNAR de Nariño y su gestión con el entorno socioeconómico, cultural e investigativo de las regiones. Orientar el proceso investigativo formativo de los estudiantes en todas las facultades.
. Promover y orientar el ejercicio docente de investigación en y desde el aula como elemento básico para la investigación en sentido estricto.
. Crear instrumentos que permitan difundir los aportes de carácter investigativo que los docentes y estudiantes realicen.
. Fomentar la formación de colectivos que permitan el abordaje del conocimiento desde una visión interdisciplinaria.
. Diseñar, organizar y supervisar los programas y lineas de investigación en la AUNAR.



A nivel institucional, existen TRES grandes líneas:
 A. LíNEA EMPRESARIAL
Encamindad a fortalecer el espíritu empresarial y el emprendimiento, su objetivo primordial es fortalecer el sector micro y macro empresarial de la región.
B. LíNEA SOCIAL
Articula la investigación y el contexto, enfatiza en todos aquellos procesos investigativos que involucran la participación de la comunidad y se concretiza en acciones de proyección social. en acciones de proyección social. en acciones de proyección social.
C. LíNEA DE DESARROLLO TECNOLóGICO

Es el punto Atención donde se capacita, asesora, EMPRENDEDORES, formulación de ideas de negocio, asesoramiento durante proceso de creación y consolidación, PROYECTOS, Productivos, mediante la generación de una cultura emprendedora, I+DT y C nacional e internacional.


DEFINICIóN:
Los semilleros de investigación son las comunidades de aprendizaje donde confluyen estudiantes y profesores con el propósito de buscar una formación integral y concienciar a la comunidad académica hacia una cultura científica e invertigativa.
También puden definirse como un grupo humano en el cual los estudaintes son los protagonistas de su propio aprendizaje y, en últimas, los responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir actitudes y aptitudes propias para el ejercicio de la investigación y la ciudadania.
Quienes conforman los semilleros de investigación
En los semilleros de investigación pueden participar especialmente los estudiantes, aunque también pueden hacerlo los deocentes, los egresados, el personal administrativo y quienes tengan motivación e interés por la investigación y que estén dispuestos a aventurarse a caminar por las sendas del conocimiento, la ciencia y la investigación, en un marco del conocimiento de la realidad existente.

¿QUé ES UN GRUPO DE INVESTIGACIóN?
Los grupos de investigación constituyen la unidad básica del proceso investigativo y están conformados por profesores o por profesores y estudiantes de la Universidad que desarrollan en equipo actividades de investigación. Están coordinados por un profesor de planta de la Universidad.

Aunar Virtual


La labor del Ingeniero es el aprovechamiento de su ingenio para dar soluciones a problemas de la sociedad. El conocimiento de la tecnología de punta para dicho fin es indispensable en un programa académico como la ingeniería. La labor del Ingeniero es el aprovechamiento de su ingenio para dar soluciones a problemas de la sociedad. El conocimiento de la tecnología de punta para dicho fin es indispensable en un programa académico como la ingeniería. La labor del Ingeniero es el aprovechamiento de su ingenio para dar soluciones a problemas de la sociedad. El conocimiento de la tecnología de punta para dicho fin es indispensable en un programa académico como la ingeniería.

Admisiones

SEGUNDO PERIODO 2014
INSCRIPCIONES ESTUDIANTES NUEVOS :
MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS :
MATRÍCULAS ESP. ESTUDIANTES ANTIGUOS :
MATRÍCULAS ESTUDIANTES ANTIGUOS :
MATRÍCULAS EXTRAORDINARIAS :
INICIACIÓN DE CLASES :
FINALIZACIÓN DE CLASES :
DESDE 02-05-2014 HASTA 31-07-2014
DESDE 01-08-2014 HASTA 02-08-2014
DESDE 01-08-2014 HASTA 04-08-2014
DESDE 24-07-2014 HASTA 09-08-2014
DESDE 01-08-2014 HASTA 04-08-2014
04-08-2014
22-11-2014

Sistema de Información

Sistema de Información Académico...

Consulta de notas local y por extensiones, cada icono lleva a ...

Sistema que permite a los estudiantes realizar la evaluación docente y a los profesores les da la opción de consultar los resultados.

El formulario permite realizar la simulación un de crédito con la Corporación Universitaria AUTONOMA de Nariño. Deberá llenar únicamente los campos identificados con un asterisco (*); los campos Programa: le permite escoger el Programa Académico del que desea obtener el crédito, Valor de la Matrícula: muestra el valor del programa elegido, Cuota Inicial: Deberá seleccionar el porcentaje a pagar inicialmente, en seguida muestra el valor de la cuota inicial segun el porcentaje que eligió. Número de Cuotas: Elija el número de cuotas en las que se dividirá el saldo. Finalmente calculará la cuota mensual aproximada a pagar por el crédito.

SIMULADOR DE CRÉDITO 'AUNAR'

*
*
Otros Créditos

Es un instrumento financiero y social, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes.

Cubre los costos parciales y totales de educación en las modalidades de pregrado, postgrado entre otras.

Aprobación inmediata, A partir del primer semestre, No requiere codeudor, Plazo hasta la duración del período académico.

AUNAR DEPORTES

PRINCIPAL

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte es analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito cultural como el científico. De este modo el deporte es estudiado por la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Por esta razón el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, en general, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa.
De esta manera el deporte es entendido como actividad motriz, lo que representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, no debemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.
En este orden de ideas y analizando lo que el departamento de deportes quiere concretamos que el ejercicio, ya sea de corta o larga duración, causa un bienestar mental y mejoría psicológica. La actividad física es causante de una mejora en la autoestima que produce beneficios en la hipertensión, osteoporosis, crisis diabéticas y varios trastornos psiquiátricos. Es una forma efectiva como otras formas de psicoterapia para el paciente depresivo. Los beneficios individuales del ejercicio incluyen:
a) reducción de la ansiedad-estado. b) reducción a niveles mínimos y moderados de la depresión. c) reducción de los niveles de estrés. d) reducción de los niveles de neurosis. e) colabora en el tratamiento de la depresión severa. f) beneficia psicológicamente a ambos sexos y a todas las edades.

MISIÓN

El deporte universitario de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, está comprometida con la promoción y desarrollo de la parte deportiva, competitiva y académico formativa, con el fin de generara espacios apropiados que aporten a un desarrollo integral.

VISIÓN

Obtener una formación en auto cuidado, en el aprovechamiento del tiempo disponible en procura de un desarrollo físico, mental y social armónico en los estudiantes de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la práctica de los deportes universitarios en los diferentes programas académicos de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, contribuyendo en la formación de hábitos y valores que fomentan la integración en la comunidad colaborando en la construcción de una mejor sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Iniciar a los estudiantes universitarios en la fundamentación de la técnica y la táctica de las diferentes disciplina deportivas que LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, les ofrece.

2. Propiciar escenarios que permitan materializar programas, proyectos y eventos de fomento y divulgación de expresiones culturales.

3. Fortalecer la formación de los estudiantes y asistentes, facilitando el reconocimiento de las prácticas culturales que convergen en la universidad.

4. Proyectar una imagen positiva de LA CORPORACION UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO, mediante el compromiso constante con la comunidad determinada para llevar a efecto el proceso.

FUTSAL
DEPORTE FORMATIVO

El área de deporte formativo, deporte está constituida por los siguientes ejes temáticos: deporte (entrenamientos seleccionados), recreación, cultura física y salud, organización juvenil, y uso del tiempo libre. Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el la historia del futbol sala hasta llegar al reglamento que este ultimo eje temático que se abordara hasta el final del semestre.
Se pretende con el área que los estudiantes las competencias actitudinales, cognitivas, sociales y propositivas, la razón de existir y de practicar este deporte como medio para la formación de valores, de trabajo en equipo.
Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades corporales y culturales que fueron establecidos en sus vidas escolares de educación media, en pos de de formar ciudadanos competentes y transformadores de las condiciones sociales en los que se desempeñara en el futuro.

OBJETIVOS

1. El área de deporte formativo aporta autonomía los estudiantes para orientar y liderar actividades en el desarrollo de una clase, igualmente podre asumir responsabilidades en la producción de textos con contenido temático referente al futbol sala, y cumplir con las normas de las diversas actividades lúdico recreativas de este deporte.

2. Propiciar actividades lúdico – recreativas que permitan integrar y solventar las necesidades deportivas de los estudiantes.Realizar de forma autónoma actividades físico deportivas en la práctica del futbol sala que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad y ejecución de las destrezas, colocándole énfasis a la ejecución más que a la precisión.

3. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

COMPETENCIAS

1. Autonomía e iniciativa personal.

2. Competencia social y ciudadana.
3. Competencia para aprender a aprender.

4. Competencia en el conocimiento.

5. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

FúTBOL
DEPORTE FORMATIVO

La orientación del curso de deporte formativo en fútbol se articula con la misión de la Universidad, coadyuvando a la formación de individuos íntegros desde una perspectiva holista de acuerdo con las posibilidades ofrecidas desde el deporte. Específicamente, la asignatura está orientada a estrechar aun mas la relación entre el estudiante y el deporte, consolidando una autonomía para decidir y autodeterminar la practica deportiva, generar capacidad de juicio y responsabilidad sobre esta decisión y estimular valores necesarios para la convivencia en grupo; se procura que estas proposiciones llenen las expectativas particulares del individuo. En esta dirección, la enseñanza de lo técnico será un medio para el alcance de los objetivos y apunta a un redescubrimiento del placer, la alegría y la satisfacción por la práctica deportiva, que lleve a convertir en costumbre natural el esfuerzo físico, estimulando, desde el mantenimiento o mejoramiento de la funcionalidad en general, hasta el forjar la disciplina individual y colectiva, así como el incentivo de la expresividad y la creatividad.
Por otra parte, el curso tiene por tarea permanente la promoción de estilos de vida saludable, al constituirse en una alternativa frente a la crisis prevalente en la sociedad actual y otros factores de riesgo en lo biológico y lo psicosocial propios del ámbito del Alma Mater. En tal sentido, la acción pedagógica procura fortalecer la salud, minimizar riesgos de lesiones, mejorar la actitud para enfrentar retos cotidianos, facilitar escenarios de convivencia, orientar una práctica asumible para la vida, conexa con el buen uso del tiempo libre y convergente a una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar y sensibilizar al estudiante hacia la adopción de la práctica del deporte como alternativa de utilización del tiempo libre, medio para mantener un óptimo estado de salud y como parte importante de su estilo de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aproximarse a la vida deportiva universitaria explorando nuevas alternativas para la práctica del deporte en un marco de respeto, solidaridad y responsabilidad.

2. Aumentar la motivación hacia la práctica del deporte promoviendo una elección acorde con la condición y expectativas individuales.
3. Ampliar la experiencia motriz y la información teórica sobre el deporte, obtenida en la formación escolar u otros espacios educativos no formales.

4. Identificar y aplicar los elementos cognitivos fundamentales para la práctica de actividades deportivas de manera autónoma.

5. Experimentar diversas formas de trabajo sobre el modo adecuado, seguro y saludable de realizar la práctica de cualquier actividad deportiva.

6. Vivenciar y asimilar diferentes elementos propios y habilidades específicas de la disciplina deportiva en particular.

7. Mejorar o preservar el estado morfofuncional y de las Capacidades condicionales (Resistencia aeróbica, Fuerza y Flexibilidad) y coordinativas.

BENEFICIOS

"Deporte es la práctica metódica de ejercicios físicos". Adquiere entonces el significado moderno que le relaciona con una actividad física realizada con fines recreativos.
Algo muy importante es que, el deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.

DEPORTE COMPETITIVO
OBJETIVO GENERAL

Orientar a todos los estudiantes seleccionados a que hagan del futbol una disciplina con prácticas permanentes y los evidencien a través de las competencias en las cuales representen a la Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fomentar la participación sana en la práctica deportiva y recreativa, el aprovechamiento del tiempo libre, y crear una cultura ecológica ambiental.

2. Realizar procesos formativos en los estudiantes universitarios a través de las continuas prácticas de entrenamiento, convirtiendo al deporte de competencia en un medio que contribuya a la formación integral del ser humano.

POLÍTICAS PARA LOS SELECCIONADOS

1. Poseer un buen promedio académico de inicio con un promedio de 3.2.

2. Tener corporalidad institucional.
3. Evidenciar buen nivel técnico.

4. Tener buena preparación física-técnica y táctica.

5. Cumplir con los planes de entrenamiento.

6. Aprobar pruebas físicas y médicas.

7. Todo deportista que sea acreedor de exoneración de matricula por buen rendimiento deportivo, debe ser asesorado en la distribución de su tiempo para que este continué con sus prácticas sin contratiempos.

DECÁLOGO DEL DEPORTISTA

Inicialmente se debe tener claro lo orientado en el deporte académico, referente al significado de los símbolos y su valor institucional para cada selectivo.

1. Respetar las reglas propias del deporte.

2. Saber ganar con modestia y perder con dignidad.
3. Hacer desaparecer la rivalidad, el mal humor y la grosería.

4. Mostrarse indulgente con el compañero que ha jugado mal.

5. Ceder antes de enfadarse.

6. Sentirse siempre miembro competitivo de un equipo.

ESTÍMULOS

La universidad ofrece estímulos a los estudiantes deportistas que participan en representación de ésta, previo analisis y siguiendo un conducto regular a los deportistas que obtengan el 1°lugar a nivel regional, zonal, nacional o internacional en eventos de ASCUN deportes o de federación, siempre y cuando estén representando a la Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño.

BALONCESTO
DEPORTE FORMATIVO

El baloncesto es un juego de equipo. Es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es la baza fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran nuestro equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la practica del baloncesto en los estudiantes en formación de la CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO. Contribuyendo en la formación de hábito y valores que fomentan la integración en la comunidad y esto ayuda en la construcción de una mejor sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Promocionar el baloncesto como un medio para el trabajo en equipo y la cooperación.

2. Valorar el deporte del baloncesto como una actividad de aprovechamiento del tiempo libre.

3. Favorecer que todos los estudiantes adquieran el conocimiento sobre la fundamentación técnica del baloncesto.

TAEKWONDO
DEPORTE FORMATIVO
OBJETIVOS

1. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos establecidos relacionados de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dialogo los conflictos que podrían surgir durante la práctica del taekwondo, evitando discriminaciones por características personales, de género, social y culturales.

2. Apreciar la actividad física para el bienestar manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos de la práctica del taekwondo, la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

COMPETENCIAS

1. Autonomía e iniciativa personal.

2. Competencia social y ciudadana.
3. Competencia para aprender a aprender.

4. Competencia en el conocimiento.

5. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

DANZAS
RUMBA AEROBICA

Se desarrolla la clase de rumba aeróbica, en donde la persona realiza movimientos aeróbicos de cadera, hombros y cintura utilizando diferentes ritmos musicales como salsa, merengue, reggaetón, zamba , etc. Con el fin de adquirir ritmo, soltura, armonía, buena expresión corporal, elegancia, trabajo cardiovascular, una excelente condición física mejorando la coordinación dinámica general, la expresión y la motricidad, al tratarse de una clase dirigida todas las personas sin importar la edad, la rumba aeróbica esta cada día tomando un auge muy importante.

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los estudiantes una clase amena y divertida, con el fin de mejorar su parte física, cognitiva, psicológica y socio-afectiva y con esto obtener una mejora en la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proporcionar al estudiante un espacio de sano esparcimiento en el que se puedan bajar los niveles de estrés causados por la carga de estudio.

2. Inculcar en los estudiantes los diferentes valores éticos y morales.
3. Ayudar al estudiante a adquirir soltura y destreza en los movimientos, realizando pasos básicos de los diferentes ritmos musicales.

GRUPO DE DANZAS

El grupo de danzas de la Universidad Autónoma de Nariño, se busca que los estudiantes tengan una formación integral en todos los aspectos que componen al ser, contribuyendo en su parte física, motriz y socio-afectiva, que le permitirá ser un gran danzante y representar dignamente a la institución en diferentes festivales programados en la ciudad de Pasto y en municipios aledaños.

OBJETIVO GENERAL

Participar con el grupo de danzas en diferentes eventos programados en la ciudad de Pasto y a lo largo del departamento de Nariño, representado a la institución y generando en los estudiantes sentido de pertenencia con la Universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Contribuir al desarrollo integral del estudiante utilizando la danza folclórica y moderna como medio que permita la integración, interacción y comunicación de los estudiantes de los diferentes programas académicos.

2. Desarrollar la creatividad descubriendo una forma de expresar y comunicar con el cuerpo y el movimiento a través de la música y el baile.

3. Practicar con perseverancia los pasos básicos de las danzas folklóricas Colombianas, participando creativamente en la elaboración de coreografías.

VOLEIVOL PENDIENTE