SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, de la Corporacion
Universitaria Autónoma de Nariño, tiene como propósito la estructuración de la acción
conjunta entre el empleador y los trabajadores, en la aplicación de las medidas de
Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las
condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el
lugar de trabajo; con la participación activa de los trabajadores en pro de la seguridad y la
salud de todos los que participan en la cadena de valor de la Institución.
MISIÓN
La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, desea contribuir al mejoramiento de la Seguridad y Salud de los trabajadores, mediante actividades de promoción y prevención, logrando una productividad y bienestar integral que , garantice condiciones de trabajo óptimas, para alcanzar una verdadera cultura de la seguridad y salud en el trabajo
VISIÓN
Deseamos tener un entorno laboral saludable, libre de accidentes y enfermedades, donde los trabajadores sean conscientes de la importancia del autocuidado y generen mayor productividad a la Institución.
OBJETIVO
Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas en la Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño, a través de la promoción de la salud y de la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar accidentes, enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.
ALCANCE
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) aplica a todos los trabajadores de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, vinculados directamente o a través de contratos temporales de trabajo y aquellos otros que la Ley establezca, en los diferentes puestos, Sedes y áreas de operación.
POLÍTICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño comprometida con la Seguridad y Salud de sus trabajadores contribuye con el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de todos los trabajadores, contratistas y partes interesadas. Mediante el desarrollo del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para el desarrollo de este Sistema la Institución, cuenta con el apoyo del COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Brigada de Emergencia y trabajadores en general, mediante el compromiso de los mismos con las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Hay un firme Compromiso para cumplir con la Legislación Colombiana en Seguridad y Salud en el Trabajo que aplique a la Institución.
FACTORES DE RIESGO
Los peligros existentes en la Institución, están constituidos principalmente por:
Riesgo Biomecánico |
Posiciones Forzadas |
Sobre esfuerzos |
Posiciones estáticas |
Manipulación de cargas |
Movimientos repetitivos |
Riesgo Psicosocial |
Gestión organizacional |
Condiciones de la tarea |
Jornada de trabajo |
Interfase persona - tarea |
Características de la organización |
Características del grupo social |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Lorem ipsum. |
Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de
seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.
Objetivo
Es apoyar las obligaciones del empleador y generar compromiso, solidaridad y
autocuidado por sí mismo y sus compañeros de la Institución, ayudando a
identificar y solucionar las condiciones de trabajo que generen riesgo para todos.
su estructura
está conformado por dos representantes de la Alta Dirección y dos representantes
por los trabajadores con sus respectivos suplentes, y su duración es de dos años
a partir de su conformación.
Comité de Convivencia Laboral
Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y
representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a
proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los
lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.
Brigada de Emergencia
Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados
para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los
cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del
área preventiva y actúan en caso de una emergencia.
Derechos Y Responsabilidades De Los Trabajadores
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
- Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de accidente de
trabajo
- Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde
está afiliado.
- Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de
medicamentos.
- Rehabilitación física y profesional.
- Elaboración y reparación de prótesis y órtesis.
- Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los
anteriores servicios.
- Subsidio por incapacidad temporal.
- Indemnización por incapacidad permanente o parcial
- Pensión de invalidez
- Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado
- Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado
- A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación
y/o rehabilitación.
DEBERES DE LOS TRABAJADORES
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio del
Decreto 1295 de 1994.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud
ocupacional de la empresa.
- Participar en la prevención de riesgos profesionales a través de los Comités
- Los pensionados por invalidez con cargo al Sistema General de Riesgos
- Laborales deben mantener actualizadas la información en la ARL sobre su
domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar visitas de
reconocimiento.
Procedimiento De Reporte De Actos Y Condiciones Inseguras
Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo. En la Institución este reporte se realiza en la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y el formato se encuentra colgado en la página de la Institución en link de SST.
REPORTE DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES
Para CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO, es importante que
todos sus funcionarios realicen el reporte de incidentes y accidentes laborales para esto se ha diseñado la siguiente ruta de reporte, con el fin de que cada trabajador la siga correctamente
QUEJA O SUGERENCIA PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA
si se presenta alguna conducta de acoso laboral o queja o sugerencia que desee realizar ante el Comité de Convivencia de la Institución, por favor diligenciar este formato y radicarlo ante la oficina del Comité.
QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA
ANTES
1. Infórmese acerca de los puntos de encuentro cercanos al área donde se
encuentra.
2. Infórmese sobre las señales de alarma en caso de una emergencia.
3. Identifique a los brigadistas.
4. Identifique las rutas de evacuación y equipos de emergencia. 5. Piense que haría en caso de una emergencia.
6. Informe cualquier situación de alarma que detecte.
7. Participe en los simulacros.
8. Informe sus datos personales a líder de evacuación.
DURANTE
1. Conserve la calma
2. Si tiene conocimiento intente apagar fuego incipiente, de lo contrario
retírese.
3. Se encuentra en un lugar lleno de humo, desplácese agachado y cubriendo
su nariz y boca con un pañuelo húmedo
4. Escuche con atención y siga las instrucciones dadas por los brigadistas.
5. Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor.
6. Siga las rutas de evacuación establecidas y no corra.
7. No se devuelva al lugar de la emergencia bajo ninguna circunstancia.
8. En caso de sismo proteja su cabeza con sus brazos y aléjese de objetos
que puedan caer.
DESPUÉS
1. Permanezca en el punto de encuentro hasta que los brigadistas de la orden
de reingreso.
2. Notifique la ausencia de un compañero de trabajo al coordinador de
evacuación o brigadista.
3. Informe al personal de emergencias si un compañero se encuentra herido o
en mal estado de salud.
4. Repórtese con el líder de evacuación.
Gestión del Riesgo
La Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño ha diseñado como herramienta
el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante una emergencia. con el fin
de saber cómo actuar y qué hacer en situaciones causadas por la naturaleza y el
hombre en la organización, y asegurar una respuesta organizada y efectiva.
Las Emergencias pueden ocurrir en cualquier sitio y a cualquier hora, sin
advertencia alguna. De acuerdo a las amenazas identificadas en la Corporación
Universitaria Autónoma de Nariño, este plan proporciona los procedimientos de
respuesta para las diferentes situaciones de emergencias, así como los planos de
distribución de las rutas de evacuación, puntos de encuentro, salidas de
emergencia y el plano general de la Corporación.